domingo, 10 de agosto de 2008

¿Cómo citar?

Existen diferentes formas de citar según el área del saber. Por ejemplo, dentro del mismo curso de Lenguaje y Sociedad existen dos forma clásicas para citar:

  • En lingüística se cita según el formato APA (pones APA en google y aparecerán sus caracteríticas).
  • El literatura se sigue el formato MLA (éste seguiremos en los informes de lectura).

El formato MLA, a su vez, contiene diferentes formas dependiendo del texto que se ocupe. Para facilitar tu trabajo, hemos agrupado algunos ejemplos que puedes seguir a la hora de citar un texto.

----------------------------------------------------------------------------------------------

En la bibliografía se cita así:

Cita de obras largas (novela, drama, poemario, ensayo largo, antología, película)

Obra de un autor individual:
Donoso, José. El lugar sin límites. 1966. Santiago de Chile: Alfaguara, 1995.
---. El obsceno pájaro de la noche.1970. Santiago de Chile: Alfaguara, 1998.


Obra de dos autores:
Hutcheon, Linda, y Michael Hutcheon. Bodily Charm: Living Opera. Lincoln: U of Nebraska P, 2000.


Obra de varios autores:
Gilman, Sander, et al. Hysteria beyond Freud. Berkeley: U of California P, 1993.


Obra de un autor corporativo:
American Medical Association. The American Medical Association Encyclopedia of Medicine. Ed. Charles. B. Clayman. New York: Ramdon, 1989.


Obra de un editor:
During, Simon, ed. The Cultural Studies Reader. London: Routledge, 1993.


Traductor:

Esquivel, Laura. Like Water for Chocolate: A Novel in Monthly Installments, with Recipes, Romances, and Home Remedies. Trans. Carol Christensen and Thomas Christensen. New York: Doubleday, 1992.

Cita de obras breves (cuento, poema, prólogo, capítulo de libro, artículo de antología, artículo de revista, artículo de periódico)

Cuento:
Fuguet, Alberto. “No hay nadie allá afuera.” Sobredosis. Santiago de Chile: Planeta, 1990. 91-140.


Poema:
Baudelaire, Charles. “Sueño parisiense.” Las flores del mal. 1857. Trad. Ángel Lázaro. Madrid: Unidad, 1999. 150-52.


Capítulo de libro:
White, Hayden. “Burkhardt: el realismo histórico como sátira.” Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. 1973. Trad. Stella Mastrangelo. México DF: Fondo de Cultura Económica, 1992. 223-56.


Artículo en antología:
Spivak, Gayatri Ch. “Can the Subaltern Speak.” Colonial Discourse and Post-Colonial Theory. A Reader. Eds. Patrick Williams and Laura Chrisman. New York: Columbia, 1994. 66-111.


Artículo en revista:
Hozven, Roberto. “Alegorías identitarias en cuatro ensayos chilenos.” Anales de literatura chilena 2 (2001): 207-19.


Artículo en periódico:
“Obra Mala onda se echa el pollo.” La cuarta. 31 mar. 1994: 20.

¿Qué ocurre cuando una obra larga está dentro de una antología?
Radrigán, Juan. El loco y la triste. 1980. Hechos consumados. Teatro. 11 obras. Santiago de Chile: LOM, 1999. 101-35.

Artículo en página web
Johnson, Alex. “About Auto-biographical Writing.” Jane Austen Information Page. Ed. Henry Chirchyard. 6 Sept. 2000. 15 June. 2002

---------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo citar dentro del trabajo?

En el desarrollo de tu trabajo deberás citar de la siguiente forma:


Cita de menos de 4 líneas:
Hago mías las palabras de Bhabha: “lo enunciativo es un proceso más dialógico, que intenta rastrear desplazamientos y re-alineamientos que son los efectos de antagonismos y articulaciones culturales, subvirtiendo la razón del momento hegemónico” (218). En los tres apartados que siguen (Diagnóstico y alegoría, Vía crucis y Cuerpo y escritura), desarrollo un desplazamiento desde lo epistemológico hacia lo enunciativo.

(si es de menos de cuatro líneas va inserta dentro del mismo párrafo)


Cita de más de 4 líneas:
El sujeto (síquicamente menoscabado por la ausencia de un padre capaz de cortar el cordón umbilical), solo consigue remedar con torpeza las musarañas de su madre. Tal como lo retrata Lemebel:
"así, con el trapito anudado en la barbilla sin afeitar, como una abuela sureña o una extraña Madre de la Plaza de Mayo, desaparece en el fragor del tráfico, dejando su alucinado delirio como una estampa irreal que se esfuma en traqueteo neura del centro". (146)

(si tiene más de cuatro líneas va en un párrafo aparte)


¿Qué pasa cuando utilizo más de una obra de un autor?
Recuérdese que, tal como nos advierte Roberto Hozven: “hay ciudad allí donde un conjunto de ciudadanos se descubren solidarios en usos, costumbres y secretos recíprocos; esto los torna conciudadanos” (Estructuralismo,1).

(si existe más de un autor o no nombraste al autor en el enunciado que precede a la cita, debes colocar al final de ésta el apellido del autor y el número de página de donde sacaste la cita)

No hay comentarios: