martes, 18 de noviembre de 2008

Estructura trabajo escrito: investigación Español de Chile

Trabajo de investigación

Estimadas,

Según lo visto en clases, les presentamos una síntesis de las etapas del trabajo escrito que deben redactar en sus investigaciones de español de Chile.

Aspectos formales:
Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado, justificado, con sangría en la primera línea de cada párrafo, en tamaño carta.

Portada: Esta presenta los datos de la institución, el nombre de la asignatura, curso, fecha. Más abajo, presenta el título del trabajo. Éste debe ser llamativo y debe dar cuenta de qué trata el trabajo. Junto con ello, se presenta un “abstract” o “resumen”, en donde se resume de qué trata el trabajo: Hipótesis, qué se investigó y que se obtuvo.

Índice: éste debe indicar el orden de cada uno de los apartados del trabajo. Debe corresponder con el número de página que se indique.

Introducción: Esto es lo último que se hace en el trabajo, sin contar el índice. Aquí, se especifica qué se investigará, qué se pretende y en qué contexto (en este caso, en el contexto de los estudios del español de Chile). Aquí, debe ir la hipótesis, los objetivos principales y secundarios.

Metodología: Esta puede estar inserta dentro de la introducción o la pueden dejar como otro apartado. Aquí, se colocan los pasos que seguirán para el desarrollo de su investigación. Piensen que alguien que lea esta metodología debería poder hacer su trabajo y llegar a las mismas conclusiones que ustedes. Por eso es importante que detallen paso por paso. Por ejemplo:

1. Recolectar información acerca de XXXXXXX
2. Establecimiento de los conceptos teóricos básicos
3. Obtención del Corpus
4. Análisis de XXXXXXXXX
5. Identificación de XXXXXXXXXXXX
6. Clasificación de XXXXXXXXXXXXXX
7. Tabulación de resultados
8. Análisis de resultados
9. Verificación de la hipótesis y objetivos.

Marco teórico: En la última entrega de la investigación, sólo se presenta un resumen de éste, con los principales conceptos que son indispensables para comprender lo que ustedes analizarán después.

Análisis y resultados: En esta etapa deben presentar los resultados de los instrumentos que crearon (encuestas, selección de textos, entrevistas, etc.). No colocan toda la entrevista o todo el texto. Eso va completo en el anexo. Aquí sólo colocan aquellas partes de sus instrumentos que sean relevantes para su análisis.
Los resultados, generalmente, son entregados por medio de gráficos o tablas. Indicando los porcentajes de tal y tal cosa. En el caso de que sus trabajos se centrasen más en la descripción de un fenómeno, deberían colocar extractos en donde se muestre lo que ustedes proponen y luego, comentar el fenómeno lingüístico que se produce.
Lo importante, aquí, es que coloquen ejemplos obtenidos de sus investigaciones en donde se de lo que ustedes proponen y que expliquen cada fenómeno.

Conclusiones: En esta etapa deben revisar si su hipótesis se cumplió o no. Si no se cumplió deben especificar el por qué, qué cosas cambiaron o qué descubrieron finalmente. Si la hipótesis fue corroborada, también deben comentar el cómo. A su vez, deben detallar si se cumplió o no cada uno de los objetivos, tanto generales (principales) como específicos (secundarios). Finalmente deben, sintetizar a qué llegaron con la investigación.

Proyecciones: Este apartado consiste en plantear un nuevo estudio a partir de la investigación que desarrollaron. También se puede decir de qué forma su investigación ayuda en la investigación del español de Chile, cuál es el real aporte de este trabajo. A su vez, deben relacionar lo que hicieron con su contexto cotidiano, con la realidad inmediata que las rodea y proponer nuevas ideas desde su investigación.

Bibliografía: Deben citar según formato APA (buscar en Google el formato).
Por ejemplo:

Van Eemeren, H y Grootendorst, R (2002). Argumentación, Comunicación y Falacias. Santiago: Ediciones Universidad Católica.


Anexo: Como su nombre lo indica, éste es el lugar del trabajo en donde se anexa todo el material “extra” que ocuparon en su investigación. Por ejemplo: sus encuestas, entrevistas, extractos de obras literarias, cuentos, canciones, etc.