jueves, 28 de agosto de 2008

Pauta de evaluación Informe Juana Lucero

Cuando realices tu informe de lectura (paper) ten presente los siguientes elementos, pues ellos serán los evaluados:



Contenidos


Introducción
Explicita autor y título de la obra 2


Señala de qué trata el informe 2


Presenta hipótesis de lectura (planteamiento personal, interesante o polémico del tema) 3

----------------------------------------------------------------------------------------------
Desarrollo
Desarrolla la hipótesis expuesta en la introducción 3

Presenta una argumentación (defensa de tesis) 6

Expone un breve resumen, original, de la obra literaria que

apoye la argumentación 4

Presenta pruebas para argumentar (citas primordiales de la obra literaria, citas

de teóricos, datos, experiencias personales, materia de clases, etc.). 7

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Conclusión


Realiza una síntesis de la temática tratada, presentando una respuesta a la

hipótesis planteada. 4


Propone un nuevo tema a tratar a partir de su trabajo. 1
------------------------------------------------------------------------------------------------

Aspectos formales


Presenta introducción, desarrollo y conclusión 2

Presenta título creativo y representativo del tema a tratar 2

Consulta fuentes bibliográficas 2

Cuida la ortografía y redacción 2


Total

40 puntos ideales











Posibles temas informe "Juana Lucero"

Hola,

A continuación, te daremos algunos temas que podrías tratar en tu informe de lectura 1: Juana Lucero. Recuerda que debes plantear una hipótesis de lectura respecto a la temática.

Estos temas son sólo ideas por si no habías pensado alguno. Si ya tienes tu tema, entonces trabaja ese.

Los temas son:

- La mujer como sujeto subordinado

- La conformación de la nación

- La masculinidad por medio del sometimiento femenino

- La figura de la huacha

- La representación de la ciudad

- El simbolismo del Mapocho como límite entre la locura y la sanidad

- La crítica a las clases altas de la sociedad santiaguina

- La identidad latinoamericana

- Presencia del naturalismo en la novela


¡ Éxito en tu informe!

viernes, 15 de agosto de 2008

Juana Lucero

Estimadas, como ustedes saben, la lectura que deben hacer ahora es Juana Lucero de Augusto D'Halmar. A pesar de que hay copias en la Biblioteca del Liceo, estas son limitadas por lo que una alternativa viable para quienes no cuenten con una copia propia es bajarla de internet. El libro completo digitalizado está disponible en la siguiente página:

http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=juanalucero

Comiencen a leer lo antes posible. No es un texto demasiado largo pero la idea es que disfruten de la lectura. Estén atentas al blog pues próximamente encontrarán información sobre el autor de Juana Lucero y sobre temas destacados dentro de la novela, información que no sólo facilitará su lectura sino que también les dará ideas para desarrollar en sus informes.

jueves, 14 de agosto de 2008

Evaluaciones

La siguiente lista explica las evaluaciones que tendrás durante el semestre. Recuerda que las fechas variarán dependiendo cual sea tu curso, pero en general serán durante la misma semana:

Lecturas:

Lecturas unidad 1:

- Augusto D’Halmar: Juana Lucero (primera semana de septiembre).

- Julio Cortázar: Rayuela (capítulos 20- 23- 28- 34- 41- 54- 56- 79- 109- 133).

Lecturas unidad 2:

-Juan Radrigan: Hechos consumados

-José Donoso: El lugar sin límites

- Libro opcional (elegido por el curso) (este libro es opcional en el sentido de que podrá o no ser evaluado según las necesidades de cada curso a fin de semestre).


(*) Por cada obra se entrega un informe de lectura o paper. Las indicaciones de éstos se han entregado en las entradas anteriores pubblicadas en este blog.

Por lo tanto, estas notas irían directas al libro de clases. Al finalizar el semestre, se dará la oportunidad de que cada estudiante entregue un portafolio con sus trabajos corregidos, teniendo la posibilidad de acceder a la nota siete. Esta instancia es de caracter opcional.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajo de investigación Español de Chile

Este trabajo se divide en las siguientes etapas:

A. Entrega proyecto de investigación (aceptabilidad del proyecto)

B. Entrega marco teórico (30%)

C. Trabajo final escrito (50%)

D. Presentaciones (15 mín. por grupo) (20%)

(*) El promedio de estos porcentajes equivale a la nota de “Prueba Global”, es decir, tendrá doble valor.

---------------------------------------------------------------------------------------------

OJO: Constantemente se estarán dando tareas dentro de la clase, en el caso del 3º A, cada alumna debe completar un mínimo de 7 tareas cuyas notas serán promediadas y ese resultado será una especie de comodín que reemplace alguna evaluación deficiente, menos la investigación.


Cualquier duda, comenta esta entrada y te responderemos a la brevedad.
Miriam y Macarena

domingo, 10 de agosto de 2008

Don Pingüi

¿Cómo citar?

Existen diferentes formas de citar según el área del saber. Por ejemplo, dentro del mismo curso de Lenguaje y Sociedad existen dos forma clásicas para citar:

  • En lingüística se cita según el formato APA (pones APA en google y aparecerán sus caracteríticas).
  • El literatura se sigue el formato MLA (éste seguiremos en los informes de lectura).

El formato MLA, a su vez, contiene diferentes formas dependiendo del texto que se ocupe. Para facilitar tu trabajo, hemos agrupado algunos ejemplos que puedes seguir a la hora de citar un texto.

----------------------------------------------------------------------------------------------

En la bibliografía se cita así:

Cita de obras largas (novela, drama, poemario, ensayo largo, antología, película)

Obra de un autor individual:
Donoso, José. El lugar sin límites. 1966. Santiago de Chile: Alfaguara, 1995.
---. El obsceno pájaro de la noche.1970. Santiago de Chile: Alfaguara, 1998.


Obra de dos autores:
Hutcheon, Linda, y Michael Hutcheon. Bodily Charm: Living Opera. Lincoln: U of Nebraska P, 2000.


Obra de varios autores:
Gilman, Sander, et al. Hysteria beyond Freud. Berkeley: U of California P, 1993.


Obra de un autor corporativo:
American Medical Association. The American Medical Association Encyclopedia of Medicine. Ed. Charles. B. Clayman. New York: Ramdon, 1989.


Obra de un editor:
During, Simon, ed. The Cultural Studies Reader. London: Routledge, 1993.


Traductor:

Esquivel, Laura. Like Water for Chocolate: A Novel in Monthly Installments, with Recipes, Romances, and Home Remedies. Trans. Carol Christensen and Thomas Christensen. New York: Doubleday, 1992.

Cita de obras breves (cuento, poema, prólogo, capítulo de libro, artículo de antología, artículo de revista, artículo de periódico)

Cuento:
Fuguet, Alberto. “No hay nadie allá afuera.” Sobredosis. Santiago de Chile: Planeta, 1990. 91-140.


Poema:
Baudelaire, Charles. “Sueño parisiense.” Las flores del mal. 1857. Trad. Ángel Lázaro. Madrid: Unidad, 1999. 150-52.


Capítulo de libro:
White, Hayden. “Burkhardt: el realismo histórico como sátira.” Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. 1973. Trad. Stella Mastrangelo. México DF: Fondo de Cultura Económica, 1992. 223-56.


Artículo en antología:
Spivak, Gayatri Ch. “Can the Subaltern Speak.” Colonial Discourse and Post-Colonial Theory. A Reader. Eds. Patrick Williams and Laura Chrisman. New York: Columbia, 1994. 66-111.


Artículo en revista:
Hozven, Roberto. “Alegorías identitarias en cuatro ensayos chilenos.” Anales de literatura chilena 2 (2001): 207-19.


Artículo en periódico:
“Obra Mala onda se echa el pollo.” La cuarta. 31 mar. 1994: 20.

¿Qué ocurre cuando una obra larga está dentro de una antología?
Radrigán, Juan. El loco y la triste. 1980. Hechos consumados. Teatro. 11 obras. Santiago de Chile: LOM, 1999. 101-35.

Artículo en página web
Johnson, Alex. “About Auto-biographical Writing.” Jane Austen Information Page. Ed. Henry Chirchyard. 6 Sept. 2000. 15 June. 2002

---------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo citar dentro del trabajo?

En el desarrollo de tu trabajo deberás citar de la siguiente forma:


Cita de menos de 4 líneas:
Hago mías las palabras de Bhabha: “lo enunciativo es un proceso más dialógico, que intenta rastrear desplazamientos y re-alineamientos que son los efectos de antagonismos y articulaciones culturales, subvirtiendo la razón del momento hegemónico” (218). En los tres apartados que siguen (Diagnóstico y alegoría, Vía crucis y Cuerpo y escritura), desarrollo un desplazamiento desde lo epistemológico hacia lo enunciativo.

(si es de menos de cuatro líneas va inserta dentro del mismo párrafo)


Cita de más de 4 líneas:
El sujeto (síquicamente menoscabado por la ausencia de un padre capaz de cortar el cordón umbilical), solo consigue remedar con torpeza las musarañas de su madre. Tal como lo retrata Lemebel:
"así, con el trapito anudado en la barbilla sin afeitar, como una abuela sureña o una extraña Madre de la Plaza de Mayo, desaparece en el fragor del tráfico, dejando su alucinado delirio como una estampa irreal que se esfuma en traqueteo neura del centro". (146)

(si tiene más de cuatro líneas va en un párrafo aparte)


¿Qué pasa cuando utilizo más de una obra de un autor?
Recuérdese que, tal como nos advierte Roberto Hozven: “hay ciudad allí donde un conjunto de ciudadanos se descubren solidarios en usos, costumbres y secretos recíprocos; esto los torna conciudadanos” (Estructuralismo,1).

(si existe más de un autor o no nombraste al autor en el enunciado que precede a la cita, debes colocar al final de ésta el apellido del autor y el número de página de donde sacaste la cita)

¿Cómo hacer un paper?

El paper: informe de lectura





1. ¿Qué es un paper? = Un paper corresponde a un informe breve acerca de una temática. En este caso deberás entregar paper de los libros que leeremos durante este segundo semestre.



2. ¿Para qué sirve un paper? = Sirve para plantear una lectura personal acerca de lo leído y para presentar nuevas interrogantes acerca de la temática tratada.



3. ¿Cómo hacer un paper? = Hay ciertas pautas que debes seguir para ello:



A continuación, te presentamos un esquema de la estructura formal a seguir: No olvides que todo esto es en una plana, interlineado 1,5 , con sangría y letra Times New roman, tamaño 12, hoja tamaño carta.



-------------------------------------------------------------------------------------



Institución
Curso
Profesor
Alumna
Fecha

Título (original y que sea la idea central de tu informe)

Introducción del tema: planteamiento de hipótesis (un párrafo)

Desarrollo: Argumentos que comprueben tu tesis (hipótesis) mediante citas de la obra literaria leída y otro texto complementario (2 o 3 párrafos).

Conclusión: Síntesis del tema y posibles perspectivas a seguir (un párrafo).

Bibliografía: Aquí debes colocar los textos que ocupaste según el formato de cita MLA. (otra página anexa)

---------------------------------------------------------------------------------------------





Si quieres mayores detalles de cómo trabajar un texto literario, aquí te presentamos algunos tips:




Después de leer el texto asignado, elija un aspecto de ese texto que Ud. considere interesante. Ejemplos: “representaciones femeninas en Almas perdidas” o “didascalias en La viuda de Apablaza”. Como se deduce de los ejemplos, ese aspecto que Ud. elija puede ser una cuestión temática o formal.


Redacte un informe de 1 pp., que contenga las siguientes partes:


2.1. Introducción: presentación del tema, tesis y descripción brevísima del texto. Ejemplo:

En esta nota de lectura, deseo llamar la atención sobre las maneras en que es representado el sujeto femenino en Almas perdidas, de Antonio Acevedo Hernández [tema]. Considero que en este drama de la época del Centenario, el sujeto femenino es representado, indefectiblemente, como Virgen y Madre—cuestión que evidencia la ubicuidad del mito mariano en la cultura chilena [tesis]. Antes de cualquier ejemplificación, recordemos que Almas perdidas es un drama breve (dos actos) que constituye un genuino cuadro vivo (naturalista) de la vida en los conventillos de los arrabales santiaguinos [descripción brevísima del texto].

2.2. Desarrollo: demostración de la tesis a través de citas textuales; las citas que utilice no deben ser mera ilustración de argumentos sino, también deben prestarse para ser analizadas y discutidas con cierto grado de detalle. Asimismo, el desarrollo debe mostrar de que manera forma y contenido se vinculan.

Los diálogos entre Óscar y Laurita son manifestación genuina del mito mariano [argumento]:
LAURITA. (Sentada en una silla y vestida de blanco.) Qué ocurre mi niño. . .
ÓSCAR. (Agachado a sus pies.) Patroncita, madrecita, es que todos se burlan de mi. (Echeverría,11) [cita textual que ilustra argumento]
Lo más relevante de la cita es que nos permite apreciar que el arrianismo de este texto se manifiesta, generalmente, a través de recursos retóricos bien definidos: 1) las didascalias siempre trazan un diagrama espacial donde el hombre está más abajo que la mujer. . .; 2) mientras la mujer utiliza diminutivos para tratar a su compañero, éste responderá con formas de respeto. . . [Discusión y análisis de cita que muestra como el contenido (mito mariano) se relaciona con la forma (didascalias, léxico)]

2.3. Conclusión: no debe ser un mero resumen sino, más bien, una especulación o reflexión personal que expanda lo acotado del análisis.
Parece paradójico que una obra escrita por un militante del Partido Socialista Obrero, dirigida a un lector/ público ideal que es en su mayoría agnóstico, no logre zafarse de una invariante de nuestra cultura: el marianismo; ese mismo marianismo de que, por esos años, aparece en los Sonetos mistralianos y las novelas de González Vera. [Puede establecer relaciones con referentes no necesariamente literarios: cine, plástica, vida cívica, historia, etc.]







Recuerda: No es una suma de citas, sino que éstas deben ser ocupadas correctamente para comprobar tu hipótesis y/o tesis.



¡ No olvides agregar una página con la bibliografía en formato MLA!

Bienvenida

¡ Hola a todas!

Desde hoy en adelante, éste será nuestro principal canal de comunicación. Aquí encontraras las actividades que iremos desarrollando durante este semestre y algunos tips que te ayudaran a realizar de mejor forma tus evaluaciones.

Esperamos tu participación constante en esta iniciativa,

Miriam Maldonado
Macarena Silva
Prof. Lenguaje y comunicación UC.